martes, 8 de junio de 2010

Funciones de la Familia Actual

Estructuralmente hablando la familia actual ha sufrido grandes cambios, la incorporacción de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos y los procesos de cambio social, generan grandes impactos en la forma de asumir los roles sociales.
  • Todas estas circunstancias implican que el modelo tradicionalmente conocido como familia nuclear, compuesto por los padres e hijos se ha modificado.
    Pero aunque los modelos de familias varían, hay costumbres que no resultan fáciles de cambiar, por ejemplo la división de funciones y desempeño de funciones sexuales. La distribución de tareas domésticas, una educación diferenciada por sexo, un modelo madre abnegada y un modelo paterno periférico.
    En la actualidad la mujer ha sumido un papel muy importante; realiza una intrincada combinación de funciones dentro de la familia, trabajo y sociedad. Las exigencias y la carga de trabajo y emocional, combinadas la convierten en una supermujer, pues, aunque trabaja cumple también su labor de madre y esposa.
    El hombre por su parte trata de evolucionar hacia un nuevo rol en la familia, colaborar en labores propias del hogar, realizar compras, ayudar con las tareas de los hijos.
    Los nuevos hombres aunque manifiestan rechazo hacia el machismo se niegan a abandonar las prácticas que culturalmente se les ha enseñado.
    La familia misma se vuelve transmisora de los nuevos patrones culturales, pues inconscientemente son transmitidos a las generaciones más jóvenes.

Desarrollo de la Identidad Familiar
La familia constituye uno de los más importantes pilares en el desarrollo de la identidad personal y social de sus miembros. Ahora bien, cuando hablamos de identidad familiar nos referimos a una institución que brinda un sentido de pertenencia; que es responsable de trasmitir valores y actitudes.
Hoy se habla de múltiples identidades de la familia; estas se constituyen por procesos de cambio y resistencia al este que se han dado a partir del modelo de la familia patriarcal.
Esta nueva identidad familiar es consecuencia de las costumbres de la familia patriarcal que se dejan de compartir y de las que se siguen cumpliendo.
La influencia de los medios de comunicación, la globalización, y aspectos culturales, como lo son las migraciones, han ocasionado cambios en el ámbito familiar, y han facilitado el establecimiento de las relaciones más estrechas y personales en diferentes grupos sociales.


  • El ciclo vital de la familia
    Se va haciendo más evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo, que el sufrimiento y síntomas psiquiátricos aparecen cuando el curso normal de este desarrollo se perturba.

  • El periodo del galanteo
    La especie humano, compleja en sus posibilidades, puede seguir cualquiera de los hábitos de apareamiento de los demás animales. Algunos hombres pueden copular con cualquier mujer que se les presente, cuanto más anónima mejor. Los hombres también pueden tener asuntos clandestinos, encontrarse con una mujer específica sólo en ocasiones sexuales y no verla nunca en otros momentos. Según el mito de la monogamia, lo más habitual es que el hombre elija una sola mujer como pareja para toda su vida.
    Existe un periodo en la vida de la gente joven, en cual aprenden a galantear y a participar en esta actividad, y cuanto más se demore dicho proceso en un muchacho, tanto más periférico llegará a ser este respecto de la red social.

  • Matrimonio y sus consecuencias
    En la vida de las nuevas parejas casadas la mayoría de sus decisiones se ve influida por los aprendizajes adquiridos por cada uno de ellos en sus respectivas familias.


    El nacimiento de hijos y el trato con ellos
    La partida de los hijos, puede traer como consecuencia, rememorar situaciones inconclusas en la pareja que han sido pospuestas por el nacimiento de los hijos.
    Dificultades matrimoniales del periodo intermedio
    Los progenitores humanos deben seguir siendo responsables de sus hijos durante un periodo bastante amplio de sus vidas, esta situación obliga a la familia a realizar cambios en las relaciones padres-hijos a lo largo del ciclo de vida; pues en un futuro serán los hijos quienes carguen con la responsabilidad del cuidado de sus hijos.
    La familia constituye un grupo en marcha, sujeto a las cambiantes influencias exteriores, que comparten una misma historia y un futuro.

  • El destete de los padres
    El matrimonio puede entrar en un periodo especial de dificultades a medida que los hijos se van y, los padres deben reinventar su relación como pareja.
    Se estima que este periodo es conflictivo, pues los padres han pasado muchos años conversando y resolviendo situaciones en torno a sus hijos; Ya sin ellos se puede pensar que no hay mucho de que hablar.

  • Retiro de la vida activa y la vejez
    A la hora del retiro pueden presentarse nuevamente conflictos de tipo emocional, pues si a la persona se le dificulta encontrar la manera seguir sintiéndose útil, puede caer en depresión. Algunos logran pasar esta etapa venturosos y encontrar nuevas formas de reinventarse como personas dentro de un nuevo contexto familiar y social.
    Muchas familias se ven en la tarea de decidir si el padre anciano debe permanecer en casa o enviarlo a un hogar.

1 comentario: